martes, 9 de marzo de 2010

VICTOR & ROLF







Victor and Rolf me flipan, podría hablar de ellos horas, y de como los descubrí, y de como me jodió el día que H&M consiguió que colaboraran haciendo una colección low cost para ellos, y todo Cristo hablaba como si conociera la trayectoria de los dos holandeses.

Ellos empezaron haciendo colecciones no vendibles y con una visión completamente ajena al mundo de la moda, no tenían la presión de los números, sus creaciones las patrocinaban museos donde después ellos exponían o desarrollaban sus performance y así, despacio pero seguro se hicieron un nombre en el mundo de la moda aplicada al arte, y poco a poco les empezaron a seducir con la idea de que deberían lanzarse al pret á porter, lo hicieron y de todo lo demás el resto de la humanidad que le gusta algo este mundillo sabe ya el resto...


Sus primeras presentaciones en diseño y espectáculo tuvieron mucho que ver con sus años iniciales, la colección los cascabeles,blanca, la negra, la azul, las flores, y poco a poco empezaron a ser mas comerciales, lógico ya que para que la maquina funcione hay que engrasarla con dinero, lanzaron perfumes por todo lo alto, y esa rutina que hay en tantas casas hizo que mi interés en ellos decreciera.

Hay que decir que todas sus creaciones temporada por temporada han tenido un guiño para lo que fueron en un principio, si la ropa la diseñaban demasiado "ponible" para ser V&R la transformaban peinando maquillando a las modelos, e invitaban a grandes cantantes no conocidos para el gran público para que desfilaran al ritmo de sus valses o dramáticas canciones, Rufus Wainwright o Tory Amos.

Nunca llegaron a decepcionar pero se añoraban esos tiempos en los que todo era creatividad sin ser increíblemente conocidos les llevaron a realizar una expo en 2020 si mal no recuerdo, en el Louvre, donde tuve la oportunidad de ver en vivo ese universo oscuro, arquitectónico, carnavalesco, y a veces tétrico.


primavera verano 2010

Allí en los vídeos proyectados, se pudo ver como vestían a la gran Maggie Rizer que empezaba portando un pequeño vestido-camiseta hasta convertirla en una escultura viviente y única protagonista de aquel ya mítico desfile performance que hoy es parte de la historia.



Muchas han sido sus musas, Maggie Rizzer, Alek Wek, Shalom Harlow, Tilda Siwnton y esta semana POR FIN ! la musa por antonomasia Kirsten Mcmenamy.




V&R han vuelto a sus inicios con un desfile-teatro esta semana en Paris, la modelo estrella era Kirsten, muchos ya habréis visto el show, Kirsten vestida con un abrigo ultra-voluminoso y siendo desvestida sucesivamente de todas esas capas de ropa para vestir a las modelos que iban desfilando, hasta quedarse con un mono pegado al cuerpo en medio de un escenario circular que daba vueltas y dividía la pasarela en dos, las modelos desfilando por la pasarela y sucesivamente para otra vez volver a vestir completamente a Kristen hasta convertirla en una mujer Robot casi, vistiendo todos los abrigos y faldas lucidos por las modelos sobre ella capa tras capa, UN ACIERTO EN TODA REGLA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario